viernes, 24 de octubre de 2008

Carga eléctrica


La materia que nos rodea está formada por átomos que constan, a su vez, de protones, neutrones y electrones. Los protones y electrones tienen una propiedad que se conoce con el nombre de carga eléctrica.

Esta carga eléctrica puede ser de dos tipos.
  • Los protones tienen carga eléctrica positiva.
  • Los electrones tienen carga eléctrica negativa.
Normalmente, los átomos de los cuerpos tienen tantos protones como electrones, por lo que tendrán tantas cargas eléctricas positivas como negativas. Esto hace que sean neutros. Pero los átomos pueden ganar o perder electrones y convertirse en iones. De esta forma, los cuerpos neutros pueden adquirir una carga eléctrica.
  • Cuando los átomos ganan electrones, el cuerpo adquiere carga eléctrica negativa.
  • Cuando los átomos pierden electrones, entonces el cuerpo adquiere carga eléctrica positiva.
Un cuerpo electrizado está cargado positiva o negativamente porque ha perdido o ganado electrones. Por consiguiente, la carga eléctrica es una magnitud física medible y cuantificable. La cantidad de electricidad «neta» de un cuerpo será igual a un número entero de veces la carga del electrón.

En el Sistema Internacional, la unidad de carga eléctrica es el culombio (C), que equivale a la carga eléctrica de unos seis trillones de electrones. 1 C = 6,24 · 1018 electrones.

Otra unidad muy usada es el microculombio (μC): 1 μC = 10-6 C.

Por tanto, la carga del electrón, en culombios, será: qe = -1,602 · 10-19 C, y se considera que es una carga de tipo negativo.

La carga de un protón tiene el mismo valor, pero es de signo opuesto: +1,602 · 10-19 C.

Sigue con la ley de Coulomb

Noticia en Kalipedia.

2 comentarios:

  1. me podrias enviar la explicacion de cargas eléctricas con cuerpos neutros , Los protones tienen carga eléctrica positiva y
    los electrones tienen carga eléctrica negativa

    ResponderEliminar
  2. me podrias enviar la explicacion de cargas eléctricas con cuerpos neutros , Los protones tienen carga eléctrica positiva y
    los electrones tienen carga eléctrica negativa

    ResponderEliminar